Nuestra Señora del Robledo

001

La primitiva imagen de Nuestra Señora del Robledo fue destruida en el año 1936 conservándose infinidad de documentos gráficos de la época en los que puede apreciarse las cualidades del trazo de la talla, no constando fielmente su autoría.

La actual imagen es una talla de candelero para vestir, obra del imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, uno de los autores más prolíficos de la postguerra sevillana. La realizó en el año 1937. Recientemente ha sido restaurada por Dña. Carmen Álvarez.002

Sobre su brazo izquierdo aparece la imagen del Niño Jesús, portando en su mano derecha un cetro, atributo que también aparece en la misma mano del Hijo.

A los pies una media luna, estando toda la imagen contenida en una ráfaga.

De tez morena y singular belleza, muy bien tallada, es una de las obras más apreciables de Castillo Lastrucci, cuya gubia dio forma a esta talla de especial veneración en Constantina, sus alrededores y en todos los lugares del mundo donde un hijo de este pueblo habite.

El ajuar de Nuestra Señora del Robledo se compone de un gran contenido en enseres, entre los que destacan algunas de las alhajas que a lo largo de los años le han sido ofrecidas a la Virgen, varios mantos, tanto de salida como de camarín, destacando el azul de terciopelo bordado en oro; otro rojo de terciopelo también de salida y muy antiguo bordado en plata. Dispone de hasta treinta y seis vestidos diferentes algunos de ellos muy antiguos y otros que, perteneciendo a la primitiva imagen, fueron recompuestos por las camareras para que pueda hoy lucirlos la Virgen tanto en su camarín como con motivo de sus cultos, tanto externos como internos.

En la Fototeca de la Galería de esta misma página encontrará más fotos de la Titular de la Hermandad y Patrona de Constantina.