Reseña histórica

aparicion

La leyenda acerca de la aparición de la Virgen es la siguiente:

Un joven pastor llamado Melchor estaba cuidando sus ovejas en el sitio donde hoy se levanta la ermita y en un roble vio un resplandor y al acercase se le apareció la Virgen, bajó al pueblo pero nadie le creyó y el sacerdote de la parroquia pidió alguna prueba, volvió al lugar y la Virgen le dijo que cuando llegase a Constantina sus vecinos se habrían curado de la peste y que ante el sacerdote se descubriese el pecho. Al llegar le dijeron que los enfermos habían sanado y al encontrarse con el cura, se descubrió el pecho y tenía grabada en su piel una rosa. A continuación todo el pueblo se dirigió hasta el lugar de la aparición y al poco tiempo se le labró una Ermita a la Santísima Virgen.

 

La leyenda caminó hasta convertirse para muchos en realidad y tenerse aún hoy como cierta la tradición de que a mediados del S. XVI, en un paraje de esta localidad de Constantina conocido como “El Robledal” -por ser esta la especie forestal más habitual del sitio- se apareció, en un momento de especial significación trágica para la entonces villa (en aquellos años padeciendo un grave episodio de peste bubónica) la Madre de Dios. Y lo hizo según cuenta esta extendida leyenda en la persona de un niño de nombre Melchor que pastoreaba con el rebaño de ovejas de la familia, extremo éste que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el lugar de la aparición era por aquellos entonces un descansadero y abrevadero de ganado, perteneciente a la mesteña Cañada Real del Robledo. Como quiera que fuese, y habiendo desaparecido el mal que aquejaba y tanto diezmó a la población, entorno al lugar se levantó una pequeña ermita donde darle culto a la Santísima Virgen que se había aparecido sobre las ramas de un roble, elemento del que posteriormente tomaría el nombre de su advocación mariana.coronacion

Lo que si es cierto y está documentado es que el día 4 de agosto de 1568 se reúne un grupo de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Robledo, que inicialmente fuese conocida bajo el nombre de Nuestra Señora de las Virtudes, en el camino del Robledo, y proceden en esa fecha a renovar las Reglas de la misma, lo cual nos lleva a concluir que su existencia era muy anterior a la del año ya indicado. Igualmente se conserva copia de otras Reglas de la misma Hermandad fechadas el día 18 de octubre de 1599. En ellas ya se organizaba la vida de la corporación así como los deberes y derechos de cuantos la componían.

Copia de otras Reglas se guardan también por la Hermandad como las que en el año de 1796 se aprueban sobre una petición que para ello se efectúa el día 14 de septiembre de 1791, recogiéndose en las mismas una breve pero sustanciosa relación de los hechos que motivaron la devoción y la construcción de la ermita.

En la fecha del 20 de mayo de 1913 se le concede a la Hermandad el titulo de Real y en la fecha del 5 de agosto de 1916 se le concede el título de Pontificia, todo ello gracias a las muchas diligencias que al respecto llevó personalmente S.A.R. la Infanta Doña María Isabel Francisca, que llegó a convertirse en especial protectora de la Hermandad.

A lo largo de los siglos ha gozado de infinidad de indulgencias y atenciones, teniendo igualmente el título de Patrona de Constantina y más recientemente, en el año 1994, se le concede la medalla de oro de la ciudad. El día 15 de agosto de 1988, tras resolución del correspondiente expediente canónico, la Imagen de Nuestra Señora del Robledo es coronada por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, atendiendo a la unánime petición popular por la mucha devoción que en torno a la cual existe no solo en esta localidad, si no allí donde habiendo un hijo de Constantina, de los muchos que se hallan dispersos por el mundo, se tienen noticias de esta devoción mariana.