Ermita de la Virgen del Robledo

 

antiguaSituada aproximadamente a 2 kilómetros al NE del casco urbano de Constantina se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Robledo. Para llegar a la Ermita desde el pueblo debemos hacerlo por carretera en dirección a la localidad de Las Navas de la Concepción (A-3001) y tomar el cruce hacia la Base Militar.

Edificada en varias etapas, su parte más primitiva responde al modelo mudéjar sevillano. Con tres naves, separadas por arcos apuntados encuadrados en alfiz y presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja decorado con pinturas murales que evocan las letanías marianas.cruz

A principios del s. XVIII se produce una transformación en la cabecera del edificio y a finales de ese mismo siglo se remata para formar el actual camarín, que nos presenta una decoración propia del último periodo del barroco sevillano. En el año 1927 se añade el porche de acceso a la ermita, formando todo el conjunto una edificación armónica rematada con una sencilla espadaña sobre la que destaca la linterna final del propio camarín. Actualmente, en dicho camarín, se localiza a la Santísima Virgen del Robledo bajo templete de plata y en su base aún se puede apreciar un tronco de roble, árbol sobre el que ya sabemos que la Santísima Virgen se apareció al pastorcito Melchor y del que recibe su nombre y advocación.

En el porche hay dos lápidas, una recoge la concesión dada por el Rey Carlos IV en el año de 1792 otorgándole a la ciudad el privilegio para organizar feria en aquel lugar los días 16, 17 y 18 de agosto de cada año. En la otra podemos leer una curiosa frase que insta a los fieles a rezar una Salve.

nieveEl hundimiento de una parte considerable de su techumbre a finales del s. XX obligó a acometer unas importantes obras de reformas en sus cubiertas, rehabilitadas gracias a las donaciones de los devotos. El día 26 de noviembre de 1995, tras dichas obras, se bendice y dedica el Santuario de Nuestra Señora del Robledo, el cual queda con su configuración actual, habiendo recuperado, además de las cubiertas, elementos interiores hasta entonces desconocidos por las actuales generaciones.

El primer domingo de agosto y tras su correspondiente novena, la Santísima Virgen del Robledo, Patrona de Constantina, es trasladada desde la Ermita al pueblo, donde permanece cada año entre sus hijos para rendirle cultos hasta el último domingo de septiembre en el que vuelve de nuevo hasta su Ermita en popular y festiva romería.